¡Aquí nomás...! Los personajes de Zacatecas.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 2023

Mujeres y hombres, los personajes de nuestra tierra, los que aún ejercen oficios, el campesino sembrando y cuidando chivas, carpintero, panadero, herrero, maestro, abuelos y adultos mayores, a todos les podemos hacer un buen retrato; una buena foto que cuando pase el tiempo nos permita recordar cómo somos hoy. La fotografía desde siempre ha sido un instrumento que «detiene el tiempo», captura un momento y lo guarda —antes en cajas, hoy en nuestro aparato telefónico—. La foto nos permite imaginar, buscar, pensar; nos obliga a caminar para encontrar escenas que nos sorprendan y nos inspiren a conservarlas en «álbumes» fotográficos, para recordar quiénes fuimos y somos. La Fundación Pedro Valtierra, ac, y Cuartoscuro convocan al concurso ¡Aquí nomás...! Los personajes de Zacatecas.

Bases

Podrán participar fotógrafos profesionales y aficionados con cualquier cámara incluyendo la del teléfono, con buena calidad, para la impresión de una foto de 40x50 centímetros y para su edición en un libro de 500 ejemplares que se distribuirá entre los participantes seleccionados que vivan en Zacatecas. Los demás participantes pagarán su envío.

También podrán participar personas que no hayan nacido en Zacatecas, pero que residan en el estado los últimos tres años, que tengan imágenes valiosas para la ciudad.

Las fotografías deberán haber sido producidas desde 2010 hasta la fecha. Cualquier técnica es válida: procesos antiguos, análoga o digital, incluso con teléfonos celulares. No se admite la manipulación digital, es decir, agregar o quitar elementos de la imagen. Se verificará la fecha de creación de la imagen en sus metadatos.

Recepción

Los participantes deben registrar sus datos personales y subir sus imágenes a la página web https://concursos.cuartoscuro.com.

Cada fotografía o serie debe estar acompañada de un texto de máximo 500 caracteres que sintetice el sentido de la o las imágenes participantes, así como incluir los nombres de los personajes retratados. Además deberá medir 27 cm del lado más corto con calidad de 300 dpi.

La convocatoria queda abierta a partir de su publicación y hasta el viernes 07 de junio de 2024. Al participar, los fotógrafos manifiestan su conformidad con las bases y autorizan a los organizadores el uso de sus imágenes con fines promocionales y de exhibición, sin afectar sus derechos de autor.

Cada participante deberá pagar una cuota de recuperación de 50 pesos mexicanos.

Nota: En apego a las leyes de derechos de autor, Cuartoscuro no conservará -en fecha posterior a la realización del concurso— ninguno de los archivos originales de las fotos participantes.

El Jurado

Estará integrado por fotógrafos de reconocida trayectoria, quienes calificarán la importancia, la originalidad y el valor fotográfico.

Se seleccionarán 40 fotos para publicar en la revista cuartoscuro y una exposición de 30 fotografías que se mostrará en la Galería El Tunal y la Fototeca de Zacatecas

Cualquier imprevisto en la presente convocatoria quedará a criterio de los organizadores y miembros del jurado.

Los resultados se darán a conocer el 15 de febrero de 2024 en la página: https://revistacuartoscuro.com/

Premios

Primer lugar: 20 mil pesos MN

Segundo lugar: 10 mil pesos MN

Tercer lugar: 5 mil pesos MN

Introduce tus datos para registrarte:

Establece una contraseña: